Blog

El reto de la automatización. La automatización permite a las organizaciones agregar valor a su negocio, eficientar sus operaciones y al mismo tiempo incrementar su productividad

La automatización permite a las organizaciones agregar valor a su negocio, eficientar sus operaciones y al mismo tiempo incrementar su productividad

 

En medio de una acelerada adopción de herramientas tecnológicas, derivada de las restricciones en la movilidad por la pandemia, miles de empresas se dieron a la tarea de invertir en tecnología para automatizar sus procesos recurriendo al uso de la Inteligencia Artificial.

 

En este sentido, la automatización permite a las organizaciones agregar valor a su negocio, eficientar sus operaciones y al mismo tiempo incrementar su productividad. Por ello, Michael B. Horn y C.J. Jackson en el artículo “No más paradojas: invierte en IA y personas por igual”, publicado por el MIT Sloan Management Review México, destacan que diversas empresas de las industrias de bienes de consumo, farmacéutica y biomédica, fueron las que implementaron con mayor rapidez la tecnología para automatizar sus procesos y mantenerse competitivas.

 

Sin embargo, esta drástica transformación de las empresas ha generado que quienes colaboran en ellas, tengan una mala percepción de la automatización, incluso, la mayoría de los empleados se sienten un tanto amenazado o en riesgo de perder su empleo por la implementación de robots que operan a partir de la Inteligencia Artificial.

 

Desarrollo de habilidades

 

De acuerdo con el artículo, la automatización de los procesos no debe ser vista como una mala señal para los empleados, sino por el contrario, de ella surge la oportunidad de que estos mejoren sus habilidades y desarrollen su talento dentro de la empresa.

 

“Los robots y otras formas de automatización requieren un mantenimiento regular, ajustes en su rendimiento y otras medidas importantes de control de calidad, las cuales necesitan del factor humano”.

Asimismo, los especialistas mencionan que la automatización en forma de robots, inteligencia artificial y otras más asumirá tareas rutinarias, repetibles y que siguen normas; por lo que es posible que las compañías prescindan de determinados puestos de trabajo; pero sin duda, automatizar algunas tareas les permitirá producir más.

Finalmente, mencionan que para enfrentar la falta de talento técnico y gerencial, las empresas deberán invertir en la mejora y actualización de las habilidades de su propia fuerza laboral, de este modo estarán más preparadas para enfrentar los cambios que se avecinan en la tecnología; además, fomentan la estabilidad laboral.

FUENTE: IEEE SPECTRUM