Expo Eléctrica en Medios
 
Piratería ocasiona pérdidas de 1,734 mdp
Junio 9, 2016
 
De 10 productos eléctricos que se venden en Querétaro, seis son piratas, lo que además de representar un peligro para los ciudadanos por la mala calidad de los productos, significa una déficit de mil 734 millones de pesos anuales (sólo en la entidad) a las empresas y la pérdida de tres mil empleos formales a nivel nacional por este fenómeno, informó Laura Esquivel de la Fuente, vocera de la Expo Eléctrica Internacional.

Señaló que a nivel nacional las pérdidas por la venta de estos productos apócrifos ascienden a 53 mil millones de pesos anuales, mientras que en Querétaro se han perdido 3 mil empleos formales debido a este fenómeno y se registran pérdidas por 8 mil millones de pesos en 2015.

Los datos, apuntó, son los que ofrecen las dependencias del gobierno federal, además de que la venta de estos productos pirata aumentó 2% en ese mismo lapso. Los principales productos que sufren de piratería son las clavijas, chalupas, conexiones, cables, series navideñas, entre otros.

Subrayó que estos productos que no cumplen con las normas mexicanas se venden principalmente en los tianguis, aunque detectaron que en tiendas establecidas también se comercializan.

“Hay empresas totalmente establecidas, con logotipo, el producto está empaquetado. Aquí cuando se pueden dar cuenta los compradores es cuando piden facturas y entonces cambian de teléfono, de nombre. Generalmente son de Asia y aquí en México contratan a gente nacional, con nombre, pero atrás sabemos que es pirata”, explicó.

Apuntó que esta situación representa un riesgo, pues cuando los productos no cumplen con los estándares de calidad para el país, llegan a ocasionar accidentes en los hogares y en las industrias.

Comentó que en la Ciudad de México se tienen empresas totalmente establecidas, pero “no lo detectas, el empaque es perfecto, sin embargo no están certificadas. Cuando veamos en empaque debe de venir NOM/MX y un nombre. Eso significa que está certificado”.

Agregó que, de preferencia, los consumidores deben comprar productos de marcas reconocidas y que tienen muchos años en el mercado, pues cuentan con la confianza de que tienen cierto nivel de calidad.

Apuntó que en la Expo Eléctrica Internacional, del 15 al 17 de junio en la Ciudad de México, se espera la presencia de 15 o 20 empresas asentadas en Querétaro, de un universo de 600 firmas que estarán en el evento, la mayoría son de equipo y material eléctrico, así como instrumentos de medición.

Añadió que de las empresas del rubro eléctrico dedican tiempo y esfuerzo en la inversión de energías renovables, para reducir costos, emisión de gases de efecto invernadero y reducir los gastos que se hacen en la compra de combustibles fósiles.

Subrayó que a partir de las empresas y los consumidores se debe de cambiar la mentalidad para migrar a energías limpias, pues aunque de inicio la inversión es costosa, a mediano plazo los beneficios y ahorros son muchos.

Puntualizó que en Querétaro hay una empresa que en el techo de su nave industrial colocó una plataforma de energía solar, en la cual invirtió 600 mil dólares, pero solo el año pasado ahorro 100 mil dólares anuales, por lo que en unos cuatro años podrá recuperar el dinero que destinó a tal fin, por lo que sirve ejemplo a otras firmas para que puedan generar su propia energía.

 
 
De acuerdo con la vocera de Expo Eléctrica Internacional, Laura Esquivel, los principales productos que sufren de piratería son las clavijas, conexiones, cables, series navideñas, entre otros.