Expo Eléctrica en Medios
 
Inundan mercado con material eléctrico pirata: APCE
Lunes, Junio 6, 2016
 

En la entidad existen poco más de 2 mil empresas dedicadas a la comercialización de material y equipo eléctrico, mismas que dan empleo y generan ingresos anuales por más de 3 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, Laura Esquivel de la Fuente, representante de la organización, indicó que la venta de material falso se disparó en el comercio informal, pues ante la posibilidad de venderlo más barato, los ambulantes se incorporan a su expendio.

Sin embargo, dijo, la falta de capacitación y de información que tienen los consumidores, sobre las normas que los productos deben cumplir para su buen funcionamiento, también son factores que han incidido en el acrecentamiento de la compra-venta.

Esquivel de la Fuente precisó que se trata de un fenómeno que debe combatirse, por lo que mencionó que los días 14,15 y 16 de junio en el Centro Banamex de la Ciudad de México, se presentará  una campaña de concientización para fabricantes, importadores y distribuidores del sector privado, con el objetivo de que rechacen comercializar material eléctrico ilegal.

Productos sin garantía

Por su parte, Javier Mota explicó que los productos eléctricos que son más vulnerables a la piratería son las extensiones, los focos, los reguladores, así como las luces para navidad.

Mencionó que la piratería en productos eléctricos no solo afecta las empresas sino también a los consumidores debido a que compran productos de baja calidad, y por tal motivo, su funcionabilidad es corta.

“Sabemos ya con anterioridad que estos productos no han sido certificados o violan cualquier disposición legal de fabricación, importación y comercialización. Esta modalidad no regulada afecta severamente al comercio formal”, comentó.

Javier Mota hizo un llamado a la ciudadanía para que compren productos de calidad, los cuales dijo, tienen un costo mayor pero tienen la garantía de que no se dañarán con el paso del tiempo.


 
 
El crecimiento de las ventas de material eléctrico pirata en el estado de Puebla alcanza el 70 por ciento anual, situación que fractura al mercado y a la economía de los negocios establecidos, informó la Asociación Poblana de Comerciantes Eléctricos (APCE).