Expo Eléctrica en Medios
 
Se venden en Edomex mil 923 mdp de “piratería” eléctrica al año
TOLUCA, México, 9 de Junio.-
 

Esquivel de la Fuente señaló que el sector de partes eléctricas cuenta con información perfectamente sustentada que refiere que de cada 100 incendios y accidentes que se registran en los hogares mexicanos, 70 de ellos fueron ocasionados por una parte eléctrica adquirida en el mercado informal, “piratería”, lo que demuestra que lo barato sale caro.

Anunció que en la Expo Eléctrica Internacional 2016 participarán 550 empresas del sector eléctrico y unas 100 relacionadas con el manejo de recursos hidráulicos, donde habrá talleres, conferencias y dinámicas sobre temas diversos en los que el manejo responsable de los recursos tendrá un lugar muy especial.

Explicó que la industria eléctrica del país asume con gran responsabilidad el Plan Energético derivado de la reforma aprobada en ese sector, y explicó que la meta central es que para el año 2018 se logre que el 25 por ciento de la energía que se consume en el país provenga de fuentes limpias, y que para el año 2021 ésta llegue al 30 por ciento.

Aseguró que México está actualmente entre los diez países del mundo más interesados en el tema de energía sustentable y también de los que más dinero invierten en ese sector, e indicó que actualmente el 26 por ciento de la energía que se consume en el país ya es eólica y solar, 12 por ciento hidráulica y 5 por ciento geotérmica.

Apuntó que se prevé que en el Estado de México se aprovechen cuarenta plantas eléctricas en desuso de la Comisión Federal de Electricidad para transformarlas en nuevas estaciones generadoras de energías limpias, y también subrayó que los empresarios mexiquenses han sido de los primeros en aprovechar los techos de sus naves industriales para colocar paneles solares y generar ellos mismos parte de la energía que requieren para sus procesos.

Advirtió que en materia energética hace falta mucho por hacer, pero consideró que se están dando pasos importantes a partir de la Reforma Energética, y destacó que hoy la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos han dejado de ver a la iniciativa privada como una competencia y han comprendido que las alianzas estratégicas son una vía para beneficiar a todos los mexicanos.

 
 
En la República Mexicana el mercado informal de partes eléctricas genera ganancias anuales por 53 mil millones de pesos, y de ese dinero, mil 923 millones de pesos de ese tipo de “piratería” se venden en el Estado de México, principalmente en tianguis y mercados, reveló Laura Esquivel de la Fuente, presidenta del comité organizador de la Expo Eléctrica Internacional 2016, que se realizará en el Centro Banamex los días 14. 15 y 16 de junio.