Expo Eléctrica en Medios
 
Afecta piratería de material eléctrico finanzas de empresas formales
07/06/2016
 
El incremento de la piratería de material y equipo eléctrico continúa afectado las finanzas del mercado y a las empresas formales, pues tan sólo en el último año las ventas anuales de este tipo de productos ilegales han sido superiores a los 53 millones de pesos en todo el país, alertó la vocera oficial de la Expo Eléctrica e Hidráulica y Ferretera Internacional 2016, Laura Esquivel de la Fuente. 

Abundó que la práctica de la piratería no sólo afecta a las empresas formales y al mercado, sino también a los consumidores, pues “este tipo de productos y materiales son una puerta abierta para accidentes en establecimientos, lo que causa eventualidades catastróficas, como pérdidas humanas”.

Esquivel de la Fuente dio a conocer lo anterior en una rueda de prensa que convocó para presentar el programa de la Expo Eléctrica Internacional 2016 y la Expo Hidráulica y Ferretera Internacional 2016 que se llevarán a cabo los días 14, 15 y 16 del presente mes en el Centro Banamex de la Ciudad de México y en las cuales se prevé un importante número de participantes.

Denunció que la piratería de material y equipo eléctrico ha ido aumento en los últimos años y es una práctica que está presente en toda la República mexicana, “Tan solo en el último año, las ventas anuales han sido superiores a los 53 mil millones de pesos en todo el país”.

La piratería ha incrementado 2 por ciento en Tlaxcala

En el caso de Tlaxcala, indicó que la piratería en estos productos ha tenido un incremento de 2 por ciento, mientras que en otros estados del país el aumento es variable. “Subió el 2 por ciento en este estado, podría parecer que es poco, pero si se va sumando en diferentes estados, obviamente repercute”.

“Les afecta en un 50 por ciento en sus entradas y ese porcentaje es demasiado. Enpiratería hay varios rubros, como la ropa, pero en la eléctrica es un 50 por ciento a las empresas fabricantes, pues el producto asiático está llegando a toda la República mexicana y en todos sus giros”, anotó.

Abundó que la modalidad comercial no regulada en los productos no sólo afecta al mercado, sino también los empleos y la economía. “El sector eléctrico de baja tensión en México se ve fracturado debido a que los consumidores no están informados de lo que requiere un producto para que esté en buen estado”, dio a conocer.

Refirió que se ha dado a conocer anteriormente que los productos eléctricos piratazona aquellos que existiendo norma aplicable (NOM–NMX) no han sido certificados y/o viola cualquier disposición legal de fabricación, importación o comercialización. La piratería puede constar en la NOM–NMX ilegal o de baja calidad, asimismo, esto también abarca productos robados”.

Esquivel de la Fuente dijo que en la Expo Eléctrica e Hidráulica y Ferretera Internacional se proyecta dar a conocer este tipo de problemáticas y las soluciones.

 
 
La vocera oficial de la Expo Eléctrica e Hidráulica y Ferretera Internacional 2016, Laura Esquivel de la Fuente indicó que la piratería en productos en este giro ha tenido un incremento de 2 por ciento en Tlaxcala