Expo Eléctrica en Medios
 
México ante el reto de impulsar la energía renovable y apartar la piratería del material eléctrico: Expo Eléctrico Internacional
27 de mayo de 2015
 
En México se busca mejorar el sector eléctrico bajo la reforma energética. Se ha buscado bajar los costos de la energía eléctrica, ya que a comparación de Estados Unidos o Canadá en México se paga casi el doble por el consumo de energía eléctrica, este costo afecta tanto a hogares como a PYMES, lo que genera un freno en el crecimiento económico y en la creación de empleos.

El Lic. Jaime Salazar, socio de la Expo Eléctrica Internacional y la Expo Hidráulica y Ferretera Internacional, quien estuvo acompañado por el director general de Urige Ingenieros y Asociados el Ing. Raul Uribe. Informaron que la edición 2015 de la expo contará con má de 20 mil metros cuadrados de exposición en donde participarán más de 50 emrpesas nacionales e internacionales de las más prestigiadas en el sector y se espera visiten unos 30 mil compradores profesionales tanto de México, Estados Unidos, Canadá así como de países europeos y de centro y sudamerica.

Las energías renovables presentan una barrera en su desarrollo, así como también no se ha podido aumentar el uso de gas natural a pesar de que es hasta seis veces mas baratos y menos contaminante. La CFE decide de cuales plantas se toma la electricidad, lo que ocasiona que los beneficios de una generación más barata de se queden en manos de unos pocos.

Mencionaron que hay que tener en cuenta que el daño que ha generado la piratería, pues el contrabando y el ambulantaje de material eléctrico en el país son temas muy preocupantes debido a que las ventas anuales que son superiores a los 50 mil millones de pesos, ya que de cada 10 productos que las personas adquieren 6 son piratas, lo que deja un boquete económico a las empresas formales y a las arcas del estado.

El valor del sector eléctrico de baja tensión se calcula en unos 125 mil millones de pesos. La carencia de una NOM para las partes eléctricas, principalmente domésticas, que entran al país de contrabando o son piratas, provocó durante los dos últimos años una caída de un 15% del sector.

En el mercado informal, tianguis y ferreterías pequeñas se venden accesorios electrónicos pirata que pueden provocar corto circuito, por lo que hay que tener mucho cuidado al usar este tipo de materiales y equipos, ya que casi el 70 % del total de incendios en México son provocados por tal causa.

Jaime Salazar dio a conocer que la XIX Expo Eléctrica Internacional y la VII Expo Hidráulica y Ferretería Internacional 2013, se llevarán a cabo los días 2, 3 y 4 de junio, en el Centro de Negocios Banamex. En las mesas de trabajo del programa de conferencias se analizará la profundidad el tema de la piratería de materiales eléctricos por empresarios del sector que estarán presentes de todo el país y se espera la asistencia de más de mil del DF y Área Metropolitana

 
 

Ing. Raul Uribe, director general de Ingenieros Asociados S.A. de C.V.; Lic. Jaime Salazar Figueroa, socio de Expo Eléctrica Internacional; y el señor Alberto Larios director de la Expo Eléctrica Internacional.